miércoles, 27 de febrero de 2013

Simón y Suyapa

San Simón:
También llamado Maximon o Ry Laj Man. Su origen esta en una deidad llamada Mam de la cultura maya, protector de la familia, mujeres y del mal.
Esta imagen la sentaban fuera de las casa sacándola solamente por las noches, las familias se sentaban alrededor de la imagen, ofreciendo comida, bebida y tabaco, y se lo ponían encendido en la boca para que pareciera que realmente alguien estaba fumando, etc. Para que pareciera real ante extraños, confundiéndolos  para que no se atrevieran a entrar. Por el amanecer entraban la imagen para mantenerla oculta y que nadie descubriera si el hombre era real o no.

Es un espíritu noble que representado en la imagen de una autoridad, una persona sentada con sombrero y traje, generalmente, negro y que porta en la mano derecha una vara como la que portan los alcaldes en Guatemala, y que significa: autoridad o poder.
Al tratarse de un Santo espíritu, este nos acompaña y esta presente en cualquier imagen o en estatua.

Para los que si son devotos de San Simón: El es un fuerte protector contra daños físicos, espirituales y mentales que puedan hacerte. Y la gente que le reza para pedirle cosas malas a otras personas, las recibe el triple la persona que desea hacerte daño.

Aunque no es reconocido por la iglesia católica, si tiene sacerdotes que lo han reconocido como Santo y incluso han bendecido su imagen. Tiene su tempo en: San Andres Iztapa (Guatemala). El día de San Simón es el 28 de octubre.


Virgen de Suyapa:
Es considerada como una virgen milagrosa, que en 1925 fue declarada como la patrona de Honduras bajo el título de Nuestra Señora de Suyapa, con su día festivo el 3 de febrero. La Basílica de Suyapa se encuentra en Tegucigalpa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario